Sobre Mí

Sobre Mí

Hola, soy Rossana Zanini, Licenciada en Psicología por la Universidad de Bs.As. (UBA) Argentina . Soy quien dirige el proyecto de UmanaMente.Plen@s  y en este pagina, me gustaria contarte  sobre mi . Mi intención es que puedas conocer sobre mi vida, mi formación, mi propuesta y si te interesa podamos trabajar junt@s en este proceso de transformación interior.

Nací y me crié  en -Santiago del Estero-la provincia más antigua de Argentina.

Tuve la suerte de crecer en un pueblo, con árboles frutales, flores y animales, en una casa reconstruida por mis abuelos, inmigrantes Italianos que vinieron a este país en busca de una nueva vida. Allí aprendí, las bondades de la tierra y la naturaleza.

En los pueblos , la vida tiene otro ritmo, la gente tiene otras maneras de vincularse y puede que ante determinadas circunstancias sea más complicado lograr calidad de vida, pero también tienen su encanto y solo hay que buscar la manera de descubrirlos y capitalizarlos para que operen a nuestro favor. Así y siguiendo este pensamiento , supe hacer de la oscuridad y el silencio de las noches , mis aliados para mirar al cielo  y ver  que millones de estrellas brillaban para mí, y me daban la posibilidad de  viajar por mundos soñados, con la ayuda de mis libros que  leía cada día. Mis padres tuvieron mucho que ver , porque ellos para el mundo actual serían casi analfabetos pero se las ingeniaron para que yo pudiera cambiar mi destino.

También hay que acostumbrarse  a soportar temperaturas extremas, porque tenemos mucho calor y  mucho frío  y si tus recursos económicos son bajos también debes aprender a vivir con lo que tienes y cómo puedes.  Con el tiempo, te das cuenta ,como me pasó a mi, que todo  esto, contado tan anecdóticamente me permitió   ir descubriendo y potenciando mis fortalezas y cultivando mi interioridad.

Así, en esa época, entre esos árboles y bajo ese cielo, conocí mucha gente -en los pueblos nos conocemos todos -eso incluye sus alegrías y por supuesto sus miserias.  Gente que me contaba, vaya a saber porque,  sus penas,  sus temores, sus miedos, pero también sus deseos de resolverlos,  de avanzar y tener una vida mejor. Y  de a poco comencé a fantasear, que quería hacer algo por ellos, por los que muchas veces, la pasaban mal. Y al terminar el nivel medio decidí estudiar Psicología.

Seguí creciendo entre buenos y malos momentos como todos, pero a veces predominan los malos y entonces (y esto lo aprendí de personas que están en mi corazón) o te estancas o arrancas con más fuerza. Entonces,una noche oscura, y sacudida por una tormenta que maltrataba mi alma, deje a mi madre diciéndome hasta pronto y con el impulso de mi padre cuidándome desde algún lugar , subí a un tren ,de esos que ya no existen, que me trajo a esta ciudad donde vivo hoy. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Jungla de cemento como algunos la llaman, la ciudad más importante de este país, donde las luces te deslumbran, y no se ven  las estrellas, donde la gente se mueve muy rápido y no todos nos conocemos.

Esto cambió mi vida en muchos sentidos, y vaya que la cambio,  pero si algo tengo, es fuerza de voluntad, y una resiliencia dinámica, que se renueva cada vez que una tormenta me sacude. (esto se aprende)

Aquí comencé muy jovencita a trabajar y a estudiar a la vez, dormía muy poco y me tuve que adaptar a la vida de la gran ciudad . Todo me costaba mucho y extrañaba. Pero seguí.

Después me case, y esta es una parte más linda de mi historia personal, tuvimos nuestros hijos, tengo una familia y por suerte la historia continua…

Mis raíces, mi historia, mi curiosidad y por supuesto mi formación académica, me hicieron elegir para acompañar a quienes me consultan, una corriente humanista de la psicología , que considera a las personas en sus dimensiones bio-psico-socio-cultural-espiritual, un modelo holístico en donde todo se conecta con todo y se mueve en cada uno de nosotros con una sinergia particular, que nos hace únicos.

Amo la vida y me agarro de ella  con todas mis fuerzas, cada vez que alguna tormenta me sacude.

Hace tiempo decidí que debía usar mi experiencia, sumada a mis conocimientos teóricos para acompañar a las personas que me consultan,  a lograr una vida plena a pesar de las turbulencias.

Ahora te voy a contar algo de mi formación académica.

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Bs.As.

Mi formación teórica en salud mental comenzó antes de finalizar la carrera de grado, cuando realice los cursos  de acompañante terapéutico de niños y adolescentes gravemente perturbados y también de adultos.  Y la formación práctica, trabajando en hogares para niños en situación de calle, con padres privados de su libertad y en hogares para personas de la tercera edad .

Algunos Postgrados/Cursos/Talleres

  • Salud Mental Perinatal -Facultad de psicología- Universidad de Buenos Aires -2020
  • Programa de Formación de Terapeuta Ontológico: desarrollo del modelo de la Psicoterapia Ontológica ,un abordaje Integrativo y Multidimensional en Salud. 2018
  • Curso Superior en Neuropsicología Aplicada – Asociación Neuropsiquiatrica Argentina
  • Curso Superior en Neurorehabilitación Cognitiva – Asociación Neuropsiquiatrica Argentina
  • Curso Superior Trastornos Del Neurodesarrollo Y Autismo– Inst.Neuroc.F.Favaloro –/ Instituto Fleni – Director Dr. H.Waisburg.
  • Curso De Actualización En Psiquiatría Infantil- 2006- Instituto Universitario Cemic-Director- Dr. Claudio Michanie.
  • Psicoterapia Por El Arte- Instituto Superior De Formación De Post.Apsa- Unidad Doc.Del Post.De La Facultad De Medicina UBA-Arteterapia Distintas Aplicaciones .Lenguaje Plástico, Musical, Corporal Dramático.
  • Configuraciones De La Transferencia- UBA -David Laznik –
  • Clínica De La Urgencia: Hospital Piñero – Coord..Inés Sotelo –
  • Ciudadanías , derechos e Igualdades en América Latina, CLACSO
  • Entre el Cuidar y el Educar . Flacso
  • “Técnicas De Intervención para La Coordinación O Conducción De Grupos” –Experiencia Grupal –
  • “Como Armar Un Taller”. –Ps.Soc. Silvia Taboada –
  • “Estimulación Temprana”: UBA –Centro Cultural Ricardo Rojas-
  • Acompañamiento Terapéutico: UBA – Centro Cultural Ricardo Rojas
  • Curso Formación En Acompañamiento Terapéutico Con Niños Y Adolescentes Gravemente Perturbados”Anudar –
  • “Pasantía Acompañamiento Terapéutico – Facultad Psicología UBA Coord.: Lic. Federico Manson- Lic.Gustavo Rossi- Lic. Gabriel Pulice
  • 4tas. Jornada Nacional De Acompañamiento Terapéutico-
  • 1ra. Jornada Iberoamericanas De Salud Mental Infanto Juvenil –

Además de la participación en congresos, jornadas, talleres, seminarios , charlas, conferencias, sobre diversos temas ,que hacen a la continua formación como terapeuta y persona .

Trabaje en Instituciones públicas y privadas, en centros comunitarios, en hogares para niños, en hogares para adultos, en consultorios comunitarios, y desde siempre en consultorio de práctica privada.

Actualmente la propuesta se extiende a trabajar online con todas las personas que estén aptas para esta posibilidad.

Hasta aquí una breve reseña de mi vida personal y profesional que se estará actualizando constantemente.

Son bienvenidos,

L@s Abrazo

Lic. Rossana Zanini