PSICOLOGIA HUMANISTA (PH)

PSICOLOGIA HUMANISTA (PH)

Algunos ideas de esta corriente que fundamentan mi práctica:

  • La Psicología Humanista (PH) tiene un enfoque holístico, que considera al ser humano en su totalidad, consciente de sí mismo y de su existencia. Provisto de la facultad de decidir, de elegir con libertad y tomar sus propias decisiones. Esto lo convierte a diferencia de otras corrientes en un ser activo y constructor de su propia vida.
  • La PH rescata y potencia el lado positivo de las personas  y valora su  parte más humana.
  • La PH se centra en los sentimientos y en las emociones porque son los grandes movilizadores. Pero también en los pensamientos y creencias que fijan determinada manera de actuar que bloquean el bienestar de las personas, impactando a veces también  negativamente en el cuerpo.
  • Toma al ser humano en su totalidad, promoviendo el autoconocimiento, para aprender a  desbloquearse y actuar con la libertad de poder  elegir, aquello que le hace bien y lo que le hace daño.
  • Propicia la autonomía del ser humano que sea autónomo de sus decisiones y que pueda ser capaz de autoregularse. La persona es mucho más que la categoría con la que fue diagnosticado (depresivo-bipolar, etc). Ej: Tú en este momento puedes  estar más o menos deprimido, tú en este momento puedes estar más o menos más ansioso, pero no sos eso que te pasa. Lo que tratamos es de no seguir con la estereotipia y la automatización y desde la conciencia y desde el darse cuenta y el tomar contacto con lo que me hace sentir bien y lo que me hace sentir mal, poder cambiarlo.
  • El terapeuta acompaña el proceso, no lo dirige por lo tanto es un facilitador.
  • Le ayuda a la persona que consulta a explorar no solo los pensamientos, también las emociones, también las sensaciones físicas en su cuerpo, los deseos a futuro, los anhelos, lo que él quiere para sí.
  • El terapeuta se implica en la relación, es auténtico es congruente si le afecta lo que le está diciendo la persona se lo dice. No se mantiene distante. El terapeuta es un facilitador del proceso de la persona que consulta, y está allí para acompañar para que se sienta escuchado, entendido, atendido, no juzgado y desde allí se vaya abriendo y se vaya dando cuenta de sus capacidades que a lo mejor están bloqueando y las circunstancias de la vida., por el sistema familiar, en el que vive con condicionamientos externos, etc.
  • El terapeuta no evalúa, ni diagnostica. Aquí de lo que se trata es que la persona es un ser humano y como tal en algún momento de su vida, le toca atravesar un problema, una dificultad o que resolver un conflicto, pero no colocamos en una categoría mental.
  • Se establece un vínculo terapéutico entre persona que consulta y el terapeuta. El terapeuta se comporta como un ser humano, que acompaña el proceso, no lo dirige. Es un facilitador del proceso,  que le ayuda a explorarse.
  • Si bien en el vínculo el foco esta puesto en la persona que consulta, hay una relación donde el terapeuta se comporta como un ser humano.
  • Considera que la persona tiene un pasado, pero trabaja lo que le está afectando en el aquí y ahora.
  • El terapeuta sincroniza y se acomoda  con el ritmo de quien consulta. 
  • La persona que consulta es el que dice cuanto tiempo quiere estar en terapia. Por lo tanto se establece un acuerdo previo con el terapeuta. No es como el modelo médico que te indica hacia donde debes ir. Sino que colaboramos juntos para que puedas sentirte mejor. Es un ser único , dueño y constructor de su propia vida.

Fuentes bibliográficas: 

https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-humanista-bases-fundamentos/#Principios_de_la_Psicologia_Humanista

https://www.victoriacadarso.com/la-psicologia-humanista-la-nueva-tendencia/