
“Vivir con máscara y sufrir detrás de ella”
Así andamos por estos tiempos, yo , tú ,él , tod@s, protegiéndonos con ella,de algo nuevo ,desconocido, agresivo ,que nos ataca desde afuera y cambia sin excepción la vida de tod@s (covid-19).
Hasta aquí es igual para tod@s.
Pero , hay otra máscara, que no es común a tod@s y es a la que me quiero referir; es la MÁSCARA PSÍQUICA , una máscara emocional, que viene desde adentro, y que es esa que algunas personas nos imponemos, para disimular o aparentar una característica de personalidad , sentimientos , vivencias, emociones que no podemos vivirlos con libertad.
Una máscara, puede ser una herramienta que hemos aprendido a usar desde muy pequeños , como un mecanismo de defensa para protegernos , partiendo de la creencia de que no podemos mostrarnos como somos, porque nos hace vernos vulnerables , dejándonos expuestos y en peligro.
Una máscara ,que nos permita encajar en lo que otros esperan de nosotros , que nos hace más llevadera la vida , más soportable y aceptable ,respondiendo a determinados cánones socialmente establecidos. Todos necesitamos sentirnos aceptados, queridos ,incluidos y reconocidos.
Y así andamos, mostrando lo que no somos ,ni queremos ser más, en casa ,en el trabajo, con la familia ,con los amigos , pagando un alto costo emocional , llorando por los rincones , fingiendo estados de ánimo y diciendo “estoy bien ,no pasa nada”
Pero ¿qué pasa con esa máscara cuando deja de sernos útil ? , cuando ya no sirve para protegernos, sino para aislarnos , para limitarnos . ¿que pasa cuando empezamos a sentirla incomoda? y solamente logra hacer nuestra vida insoportable , insostenible y sufrimos detrás de ella?
Se requiere de mucho valor para hacer frente a esto. Mucha fuerza de voluntad para enfrentarnos a nosotros mismos y empezar a desandar , a descubrir y dejar salir a la luz aquello que deseamos más de lo que mostramos.
Esta decisión , a veces nos enfrenta con crisis con las que tenemos que lidiar y tendremos que resolver, para ir por mayores logros,mejores relaciones, nuevos desafíos y cambios radicales en nuestra vida que reflejan nuestra verdadera identidad.
Tal vez quitarnos las máscaras nos provoque miedo pero nos hará libres de falsos roles y falsas pretensiones.
Que mayor libertad que sentirnos auténticos con nuestro ser!!
Que mayor libertad que decir lo que pensamos , hacer lo que sentimos, amar lo que deseamos , luchar por lo que soñamos , vencer lo que tememos y elegir nuestra identidad.?
Vale la pena cambiar tu vida. Quitarte las mascaras, liberarte de los miedos, y asumir riesgos para vivir tu vida en libertad.
Lic.Rossana Zanini
@umanamenteplenos