
Viviremos con el trauma pandémico ,pero el altruismo nos…
El trauma de la cuarentena.
Llegará un momento en que la pandemia de Coronavirus nos parecerá un recuerdo. Pero todo lo que ha sucedido en estos meses dejará una marca en nuestra psique . Esto lo convence Steven Taylor , profesor y psicólogo clínico en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia Británica, que estaba estudiando los efectos psicológicos de las pandemias en las semanas previas al estallido del caso Wuhan.
En diciembre de 2019, Taylor publicó el libro » La psicología de las pandemias « , muy útil para comprender lo que está sucediendo y lo que nos sucederá. Incluso antes del cierre de Wuhan , el autor había estudiado la posibilidad de un brote de pandemia y sus consecuencias: el aumento de la ansiedad y el racismo, la carrera hacia los supermercados, la proliferación de teorías de conspiración, pero también El altruismo y la generosidad de los ciudadanos.
«Los brotes anteriores, como la pandemia de gripe de 2009 y la epidemia de Sars de 2003», escribe Steven Taylor en un artículo en The Guardian en el que ilustra su libro, «sugieren que una emergencia de salud pública puede tener efectos perdurable en la psicología de las personas «. En el caso de Covid-19, algunos de estos son evidentes: muchos perderán sus trabajos y tendrán dificultades financieras , sufrirán el trauma de perder seres queridos o matrimonios y relaciones que colapsarán bajo la presión del aislamiento.
Síndrome de estrés covid-19
Taylor cuenta los resultados de un proyecto de investigación en curso con el psicólogo Gordon Asmundson, para evaluar los niveles de miedo y ansiedad entre casi 7,000 adultos de Canadá y Estados Unidos. El 75% de los encuestados parece estar enfrentando bien la emergencia, mientras que el 25% ha desarrollado lo que Taylor y Asmundson llamaron síndrome de estrés Covid-19 . «Estas personas tienen fuertes temores sobre la infección, están preocupados por el impacto social y económico del virus, tienen pesadillas relacionadas con la pandemia y están constantemente monitoreando las noticias de Covid-19 en Internet», dice Steven Taylor. Estas personas también tienden a ser xenófobas y desconfían de los extranjeros, que temen ser portadores del virus.
«Según estudios de catástrofes como huracanes y terremotos , alrededor del 10% de los afectados por eventos traumáticos desarrollan problemas psicológicos graves, como trastornos del estado de ánimo, ansiedad o estrés postraumático», escribe Taylor, «los síntomas generalmente ocurren poco después El desastre Estos hallazgos sugieren que el 10% de las personas con coronavirus, o tal vez más, desarrollarán trastornos psicológicos durante o después de la pandemia.
El trauma de la cuarentena.
Según el profesor, incluso unos pocos días de aislamiento social pueden causar ansiedad duradera . Las personas que permanecen en cuarentena durante períodos prolongados en viviendas estrechas o atrapadas en su hogar en una relación violenta pueden verse afectadas a largo plazo.
Muchos efectos psicológicos tendrán más que ver con los cambios ambientales y sociales. Covid-19 ha obligado a las empresas a probar nuevas formas de vida. Las lecciones de la escuela se han movido en línea , reuniones de negocios se llevan a cabo en el zoom , el gasto ha cambiado. «Estamos experimentando la primera pandemia mundial en la era digital , en la que Internet nos ha permitido retirarnos del mundo exterior», comenta Taylor.
«Una vez que ha pasado el coronavirus, podemos encontrar que la vida nunca regresa completamente ‘normal’. Las personas con aversión al riesgo y conectadas digitalmente podrían continuar retirándose a la seguridad del hogar «. Algunos se volverán «fúnbicos» y tratarán de evitar tocar superficies «contaminadas» o estrechar las manos.
Los primeros datos disponibles sobre el tema, publicados en un estudio sobre Psychiatry Research que tiene como muestra a 369 personas en 64 ciudades de China, confirman los efectos psicológicos negativos de la cuarentena hipotetizados por Taylor: los más dinámicos y los que no trabajan se ven afectados causa de la pandemia, que parece empeorar después de un mes de aislamiento.
El desinterés y la mejora de la vida.
No todo es negativo. Las muchas personas que se ofrecieron como voluntarios para ayudar a otros durante la pandemia experimentarán un nuevo propósito y significado en sus vidas. Y según Taylor, aquellos que se han adaptado mejor al aislamiento , es decir, las personas que están abiertas a nuevas experiencias, optimistas y emocionalmente estables, tienen más probabilidades de sobrellevar bien durante y después de la pandemia.
«No todos tienen estas características, pero las personas pueden mejorar su capacidad de recuperación aprendiendo nuevas estrategias de afrontamiento , es decir, mecanismos para hacer frente al trauma», explica Steven Taylor, «o mediante prácticas como la terapia cognitivo conductual .
Fuente y redactora:
https://it.mashable.com/u/livia-liberatoreh
foto :https://unsplash.com/@nate_dumlao