
«Cuidar al Cuidador»
«Es necesario aprender a cuidarse para cuidar adecuadamente»
Es frecuente escuchar, que cuando un integrante del grupo familiar es diagnosticado con un trastorno (que puede ser de múltiples causas), una enfermedad discapacitante progresiva o una enfermedad terminal, se produce un fuerte impacto intrafamiliar que desestabiliza emocionalmente a todas las personas que lo forman .
Al principio (casi en la mayoría de los casos) todos estarán dispuestos a dar una mano ,pero con el transcurso del tiempo y si esta situación se dilata, pudiendo ser en algunos casos para toda la vida, todo cambia y serán solo algunos pocos los que decidan resignar su tiempo y dedicarse a acompañar al familiar en cuestión.
La vida de estas personas, los cuidadores no formales, (llamados así porque no reciben paga) comienza a cambiar, como consecuencia de la gran demanda que requiere la situación, debe reorganizar su vida familiar, laboral y social. Este cuidador principal va asumiendo paulatinamente la mayor parte las tareas del cuidar, hasta llegar a una dedicación total, lo que provocará en algunos casos situaciones tan extremas que comienza a tener dificultad para vincularse con su pareja, con sus hijos, con sus compañeros de trabajo. Descuida su persona y se abandona a la depresión, abrumado por la angustia y la tristeza que lo desorganiza por no dar abasto con todo.
Muchos padecen una sobrecarga física, psicológica y emocional por no contar con medios familiares, institucionales y económicos que le permitan cuidar y cuidarse adecuadamente. Esto impacta directamente sobre el enfermo que sufrirá además de estas consecuencia .
Podemos llamar a este estado el Sindrome de sobrecarga del cuidador o cuidador quemado o burn-out”
Algunos síntomas pueden ser:
A nivel físico
Ansiedad, depresión, irritabilidad
Sensación de cansancio y agotamiento continuo
Tiene mucha menos energía de la que acostumbra
Dificultad para dormir
Aparición o desmejora de problemas de salud
Dificultad para concentrarse y/ o problemas de memoria
Molestias digestivas, palpitaciones
Consumo de alcohol, tabaco u otras substancias sin control
Parece que enferme más frecuentemente que el resto de personas
A nivel Psicológico y Emocional
Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo.
No cuida sus propias necesidades, sobre todo porque está demasiado ocupado o no dispone de tiempo para ellas
Su vida gira alrededor de los cuidados de su familiar
Tiene problemas para relajarse, incluso cuando tiene ayuda disponible
Se muestra impaciente e irritable con la persona que cuida
Expresa indefensión y desesperanza
Reduce las actividades de ocio (aficiones, no sale con sus amistades, etc., y acaba paralizando durante largos años su proyecto vital).
Desmotivación y desinterés por actividades que antes le proporcionaban satisfacción.
Sentimientos crecientes de resentimiento contra otras personas que podrían ayudar y no lo hacen
Aislamiento familiar y social. Abandono de amistades.
Gran tensión contra los cuidadores auxiliares porque “todo lo hacen mal”, no saben mover al enfermo, no le han dado a la hora correcta la medicación, etc.
Cuidar al cuidador
Para una mayor calidad de vida de los cuidadores comparto algunos ítems que deberían ser tenidos es cuenta ;
-
- Aceptar que el agotamiento afecta a los cuidadores, que han llegado al límite, que no soportan más la situación y que esto genera situaciones de abandono y violencia, por lo tanto es necesario pedir ayuda.(familiares, amigos y profesionales de la salud mental )
-
- Que necesita cuidarse, alimentarse adecuadamente, hacer actividad física y que el trabajo que realiza debe tener un límite, no debe ser una actividad de sacrificio.
-
- Debe tomarse descansos diarios, semanales, salir con amigos, con familiares y con quienes pueda distenderse, renovar energía y seguir con su tarea.
-
- Aprender a decir no, sin sentir culpa por ello. Es importante manifestar las propias frustraciones, los temores y los resentimientos para liberarse de tensiones emocionales.
-
- Gestionar el tiempo y darle prioridad a lo más importante. No es posible hacerlo todo durante todo el tiempo.
- Fomentar en lo posible que la persona que cuida en la medida de lo posible siempre que pueda realice actividades por sus propios medios. Esta gestión de la autonomía es favorable tanto para el cuidado como para el cuidador.
En el caso de no poder sobrellevar la situación, no dude en llamarnos.
Lic. Rossana Zanini (Licenciada en Psicología- Universidad de Buenos Aires)
Material consultado:
https://knowalzheimer.com/el-sindrome-de-sobrecarga-del-cuidador-o-cuidador-quemado/